Concurso de recetas de cocina: “Concurso recetas de cocina: Pulpo asado al pimentón con crema de patatas violetas”
Autor: Diana Claudia Musat. Cuenta de Instagram: @drusk33
Ingredientes para 4 personas:
- Un pulpo cocido 1kg
- 500 gr de patatas violetas
- 3 dientes de ajo
- Media cebolla (opcional)
- Una cucharadita de café de aceite de trufa
- Sal , pimienta, aceite de oliva y pimienton
- 4 yemas
Elaboración:
Para la crema de patatas:
Pelamos las patatas y las cortamos en dados pequeños. Las ponemos en una cazuela cubiertas de agua con media cebolla y las cocemos a fuego medio hasta que al pincharlas con un tenedor no ofrezcan ninguna resistencia, aproximadamente de 8 a 12 minutos. Retiramos las patatas y reservamos el agua de cocción.
Ponemos las patatas y la media cebolla en el vaso de la batidora o en algún recipiente alto y añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo blanqueado, una pizca de pimienta negra molida, sal al gusto y opcionalmente, un chorrito de aceite de trufa.
Las trituramos con la batidora, añadiendo parte del agua de cocción, poco a poco, hasta obtener una crema homogénea con la textura de una mahonesa.
Ponemos las patatas en el vaso de la batidora o en algún recipiente alto y añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el diente de ajo, una pizca de pimienta negra molida, sal al gusto y opcionalmente, un chorrito de aceite de trufa.
Las trituramos con la batidora, añadiendo parte del agua de cocción, poco a poco, hasta obtener una crema homogénea con la textura de una mahonesa.
Aceite de pimentón:
Calentamos el aceite con 2 dientes de ajo, pelados y cortados en láminas, en un cazo pequeño a fuego medio. En cuanto salgan las primeras burbujas, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar 5 minutos para que se temple.
Añadimos 2 cucharaditas de pimentón dulce, removemos bien y lo dejamos reposar.
El pulpo:
Por último, asamos las patas de pulpo en una plancha o sartén grande, con un chorrito de aceite a fuego fuerte.
Las asamos hasta que la piel esté muy dorada y crujiente, aproximadamente 2 minutos por cada lado.
Lo servimos como se muestra en la imagen emplatado al lado del puré de patatas violetas, con el aceite de pimentón por encima y una yema de encima del puré que a la hora de mezclarla con el pure le dara más cremosidad.
Los electrodomésticos utilizados durante el proceso: Vitrocerámica y batidora.