El Gobierno de Aragón publica hoy en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de ayudas del nuevo Plan Renove de electrodomésticos y calderas, con una inversión 1,4 millones de euros. Se estima que aproximadamente sean cerca de 12.000 hogares los que se puedan beneficiar de esta ayuda.
El objetivo de este plan es la sustitución de aparatos e instalaciones de baja eficiencia energética por otros de alta eficiencia y que sean menos contaminantes, contribuyendo al ahorro energético y al incremento de la seguridad en las instalaciones. También al refuerzo del empleo y el incentivo del consumo en este sector del comercio.
¿Cuándo?
A partir del viernes, 4 de diciembre de 2020, y hasta cuatro meses después, o en su caso, hasta agotar el presupuesto asignado para este Plan Renove.
¿Dónde?
Puedes consultar el listado de comercios adheridos al Plan Renove de electrodomésticos y calderas 2020 en este enlace.
¿Quién se puede beneficiar?
Las personas físicas que se acojan a las ayudas a través de los comercios o empresas instaladoras adheridas.
Aparatos subvencionables y cuantías*:
La adquisición de aparatos y equipos nuevos en las categorías que se indican a continuación y que se sustituyan por otros más eficientes y menos contaminantes.
Electrodomésticos con alta eficiencia energética con las siguientes prestaciones mínimas:
Frigorífico, frigorífico – congelador (c.e.) A++, cuantía de 125 euros.
Frigorífico, frigorífico – congelador (c.e.) A+++, cuantía de 150 euros.
Congelador (c.e.) A++, cuantía de 85 euros.
Congelador (c.e.) A+++, cuantía de 100 euros.
Lavadora (c.e.) A++, cuantía de 125 euros.
Lavadora (c.e.) A+++, cuantía de 150 euros.
Lavavajillas (c.e.) A++, cuantía de 125 euros.
Lavavajillas (c.e.) A+++, cuantía de 145 euros.
Horno clase energética A+ o superior, cuantía de 85 euros.
Encimera de inducción total, cuantía de 105 euros.
Aparatos de aire acondicionado individuales con clasificación energética A + o superior en refrigeración y al menos A en calefacción, que requieran instalación y que trabajen en modo frio o en modo frio/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW
Calderas estancas de condensación de uso individual, sólo calefacción o mixta, con clasificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW y que además sean de baja emisión NOx (Clase 5 o superior). Cuantía de 350 euros.
*La cuantía de la ayuda en ningún caso podrá ser superior al 25% del coste de los aparatos o equipos correspondientes (IVA no incluido). Asimismo, el importe de la subvención, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de adquisición del aparato.
Condiciones
-Solo será objeto de subvención de un electrodoméstico de los tipos especificados, siempre que sustituya a otro de menor eficiencia energética y/o más contaminante.
-El lugar de recogida del electrodoméstico a sustituir y el lugar de entrega/ instalación del nuevo deberán estar ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
-El electrodoméstico retirado no se podrá reutilizar y deberá ser gestionado como residuo, de acuerdo a la normativa vigente.
-Los electrodomesticos objeto de subvención deberán ser adquiridos dentro del plazo de vigencia del Plan.
-Respecto a los electrodomésticos susceptibles de recibir ayudas, se adjuntará a la documentación solicitada en la Orden la documentación técnica que acredite el cumplimiento de las características del equipo para la concesión de la ayuda y la clasificación energética del aparato adquirido.
Más información en la página oficial del Plan Renove 2020 y en la publicación del Boletín Oficial de Aragón.
Ayer, Aragón Radio entrevistó al presidente de la Asociación de Empresarios de Electrodomésticos de Aragón, Antonio Tornos, que resolvió algunas dudas que podemos tener a la hora de adquirir nuestros electrodomésticos con este Plan Renove. Escúchalo en este enlace.