El 1 de marzo de 2021 entra en vigor el nuevo etiquetado energético de la Unión Europea que modifica la clasificación actual.
La nueva etiqueta implica volver a la antigua clasificación con el rango A-G, suprimiendo todas las +++. También se están reclasificando todos los aparatos en base a nuevos criterios y parámetros por lo que las clasificaciones no son equivalentes, es decir, A+++ no equivale actualmente a la A. Por este motivo, es probable que en la actualidad ningún aparato obtenga la clasificación A y que se reserve para aparatos de alta eficiencia energética que puedan surgir en los próximos años.
La etiqueta energética se ha convertido en un elemento clave para informar al consumidor de la eficiencia del electrodoméstico y decisivo a la hora de adquirir un aparato determinado. Puedes consultar y descargar el cartel elaborado por FECE para apoyar las campañas de información, dirigido tanto para clientes como vendedores.También un díptico con las preguntas y respuestas más habituales.
Desde FECE también se realizó un webinar informativo el pasado mes de octubre sobre el nuevo etiquetado energético, que se puede ver en este enlace.
A partir de la entrada en vigor, habrá 14 días laborales para adaptar el cambio a los productos a la venta. Las nuevas etiquetas deben ser claramente visibles en el frontal o encima de los aparatos expuestos en los lineales, anuncios, folletos, catálogos… etc., así como en tiendas online. La actual reforma afecta a lavadoras, lavasecadoras, frigoríficos, vinotecas y lavavajillas. En 2022 / 2023 está previsto que este nuevo etiquetado afecte al resto de aparatos, incluyendo secadoras, campanas, hornos, y aspiradoras.
También puedes consultar:
La importancia de la etiqueta energética para informar al consumidor.
Preguntas y respuestas sobre el nuevo etiquetado energético.
Campaña de información sobre la nueva etiqueta energética.
Webinar sobre la nueva etiqueta energética.
Video informativo sobre el nuevo etiquetado energético.